viernes, 5 de mayo de 2017

EL CASTILLEJO DE NIVAR

Vista de El Castillejo
Según las excavaciones realizadas hace unos años, dicho asentamiento es de época tardoantigua, probablemente de entre la segunda mitad del siglo VI y primera mitad del siglo VII. Por su posición estratégica en una zona elevada y con grandes posibilidades defensivas se podría pensar en una vinculación fronteriza entre los reinos visigodos y bizantinos, siendo este de dominación visigoda ya que no aparecen restos de cerámica bizantina similar a la encontrada en yacimientos de Málaga.


Resto de estructura alineada.


Tumba excavada en la roca.
Una vez que se produce la entrada de los ejércitos islámicos en la Hispania visigoda (año 711) se producen una serie de tratados entre ambas facciones recogidos en un documento llamado la "Crónica Profética (año 811) en la que puede leerse:

“ut et homnis ciuitas frangerent et castris et uicis habitarent et unusquisque ex illorum origine de semet ipsis comites eligerent, qui per omnes hauitantes terre illorum pacta regis congregarentur” ("los pactos hechos entre musulmanes y visigodos por los cuales estos últimos debían de desmantelar las ciudades y vivir en castillos y aldeas, eligiendo comités de entre ellos, encargados del cumplimiento de los pactos") lo que viene a decir que los visigodos conservaban sus bienes y su religión y podían elegir sus gobernantes y que garantizaban el cumplimiento de lo pactado y se encargaban de recaudar y entregar los tributos a la autoridad musulmana.


Ya en el reinado de Alfonso VI de Castilla (1072-1109), se hace referencia a la existencia de una alquería y una fortaleza en lo que hoy conocemos como el Castillejo de Nivar o Piedra Bartolo. Dicha referencia ha de relacionarse con una batalla acaedica en el año 1085 bajo este reinado.



El Rey aragonés Alfonso I el Batallador estuvo en tierra granadinas durante los años 1125 y 1126 y expresamente en la alquería de Nivar en Enero de 1126. Durante este periodo, un número importante de mozárabes (cristianos que vivian bajo la dominación musulmana de Al-andalus) se marcharon a Aragón con Alfonso I y y que otros por su colaboración con el monarca fueron expulsados al norte de África, por lo cual a partir de esta época los documentos sobre comunidades cristianas en esta zona de Al-andalus son casi inexistentes. Esto podría llevarnos a la conclusión de la existencia de una población mozárabe en este asentamiento que entra en una crisis definitiva en la época almorávide (dinastía árabe que dominó el norte de África y España durante la segunda mitad del siglo XI y primera del XII).


Conquistas y expediciones de Alfonso I el Batallador.

Estatua de Alfonso I el Batallador (Zaragoza).


No hay comentarios:

Publicar un comentario