jueves, 2 de marzo de 2017

UN POCO DE HISTORIA:

ALFONSO I DE ARAGÓN, EL BATALLADOR.


Sus orígenes son seguramente romanos, siendo Pulianas una de las numerosas villas de explotación cercanas a Granada. Dan fe de ello tanto los restos arqueológicos encontrados, como el hecho de que su topónimo árabe "Bulyana" carezca de significado concreto.

En época musulmana, "Bulyäna" se convirtió en Alquería de cierta importancia demográfica. La entrada en España de los Almorávides significa la persecución implacable de la población mozárabe de los pueblos de la Vega de Granada, que sólo eran apoyados de vez en cuando por expediciones de algunos reyes crisitanos. Destacó entre ellas la dirigida por Alfonso I el Batallador, en 1125, en socorro de la Vega, y que afectó directamente a la Alquería de Pulianas donde se libraron los combates más violentos. Esto tuvo como resultado la disminución de la población y el consiguiente declive económico, situación que sólo se vería recuperada con la dinastía nazarí.

Su dependencia de la capital de Granada provocada por su proximidad y la economía, queda todavía más patente tras la reconquista cuando Pulianas queda sometida al Corregimiento de Granada.

Los graves azotes de la peste y del cólera así como la ocupación francesa significaron de nuevo la merma de la población y la crisis económica. La recuperación llegaría con la llamada recolución remolachera a finales del S. XIX. Poco antes Pulianas obtuvo la categoría de municipio. lo que supuso un acontecimiento importante para la vida administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario