viernes, 28 de abril de 2017

PLANO DE PULIANAS Y PULIANILLAS DE FRANCISCO DALMAU

Francisco Dalmau nace en Barcelona donde estudió ciencias. En el año 1.787 abre la Escuela Pública de Matemáticas (en Cataluña) para que los obreros tuvieran acceso a esta materia.
En el año 1.790 obtiene la cátedra de matemáticas de la Real Maestranza de Caballería de Granada.
A Dalmau se le debe además la realización de diversos planos ( censos o catastros ) de la provincia de Granada, entre ellos estos dos, que son los que nos conciernen, pertenecientes a las localidades de Pulianas y Pulianillas. En ambos, y si ampliamos las ilustraciones, podemos leer datos curiosos.

En este de Pulianas podemos leer en la leyenda de la parte superior derecha lo siguiente:

"Está situada su Yglesia a los (ilegible) de latitud y (ilegible) de longitud respecto a Meridiano de la Ysla de Hierro. Su altura sobre el nivel del mar es de 931 V (ilegible). Contiene (ilegible) casas, (ilegible) almas, (ilegible) fanegas de tierra de labor de secano, (ilegible) marjales de riego, (ilegible) marjales de olivar, y viña, (ilegible) marjales incultos y (ilegible) fanegas incultas".


PLANO DE PULIANAS (año 1820)

En la leyenda de Pulianillas podemos leer lo siguiente:

" Está situada su Yglesia a los (ilegible) latitud septentrional y  (ilegible) de longitud respecto al Meridiano de la Ysla de Hierro. Su altura sobre el nivel del mar es de 903 V (ilegible), contiene 61 casas, (ilegible) almas, (ilegible) fanegas de tierra de labor de secano, 609 marjales de riego, 1787 marjales de olivar, 596 marjales incultos, y (ilegible) fanegas incultas."




PLANO DE PULIANILLAS (año 1829).

No hay comentarios:

Publicar un comentario